Bienvenido a Moteros Trail Barcelona
  Crear Una Cuenta Inicio Tu Cuenta Foro Fotos Ficheros ¡CHAT! (0)  
MTB
· Inicio
· Foro
· ¡CHAT! (0)
· Albums de Fotos
· Fotos de la semana
· Ultimos comentarios
· Sobre MTB
· Documentos
· Ficheros
· Ayuda

· Salidas
· Inscripciones

· Recomiéndanos
· Estadísticas
· Encuestas pasadas
· Enlaces
· Tu Cuenta

Foto de la Semana

Selfie del grupo, al tanto los caretos d...

7 comentarios
Foto de: olga

Tibidabo
En memoria de nuestro compañero Cristóbal
(Tibidabo)
23/10/2010

MTB :: Ver tema - ACEITE
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ACEITE
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rincón Técnico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulxt
Adicto a MTB
Adicto a MTB

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 9:07 pm    Asunto: ACEITE Responder citando

Buenassss,

Antes de nada felicitaros por esta nueva opción que seguro será muy practica para los que no tenemos tanta experiencia.

Mi consulta es la siguiente,

Cuando verifico el nivel de aceite de mi moto, lo hago en caliente o en frío? yo entiendo que debería ser en caliente, por eso de que el aceite a llegado a todas las partes del motor y es aquí cuando debemos mirar el nivel pero no lo tengo claro, en una ocasión me dieron una explicación totalmente diferente. Tienes que mirarlo en frío porque es aquí cuando esta todo el aceite en el carter y realmente cuando tienes el nivel exacto.

Bueno, pues ahí va eso y feliz 2004 majos icon_arrow.gif

Raúl
Domi OUT....
TDM "91"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Akakus
MTBero
MTBero

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 9:31 pm    Asunto: Responder citando

Me uno a las felicitaciones por la sección. Seguro que estará muy concurrida.

Pues no se si será diferente para cada moto, pero para la mia hay un procedimiento preciso que si no se sigue puede dar lugar a falsos bajo de nivel, con el riesgo de llenar demasiado. El procedimiento es:

1- Asegurarse de que el motor está en temperatura de uso (cuando se dispara el ventilador)

2- Dejar al ralentí 1 min.

3- Apagar el motor y leer el nivel

Como ves, en la mia se lee en caliente, pero además hay que dejar 1 min para que vuelva "a su sitio" y apagar el motor. Al principo creia que era una de las chorradas de BMW, pero he comprobado que las lecturas pueden ser muy distintas segun cómo se haga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zen
Alguacil
Alguacil

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 9:36 pm    Asunto: Responder citando

Pues si, cada moto es diferente.
Lo mejor es leer el manual de cada moto y seguir el procedimiento exacto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MaF
Picao
Picao

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 7:47 am    Asunto: Responder citando

Cada moto es diferente, pero a grandes rasgos:

- Si tienes la ventanilla de cristal en el carter para medir el nivel se debe hacer en frío, puesto que todo el aceite está en el carter. Por ejemplo, Suzuki DR 650

- Si tienes la varilla en el chasis, debajo del manillar, debes hacerlo en caliente, puesto que es en este momento cuando el aceite circula por la barilla. Por ejemplo, la XR

Saaalud!
www.adventourer.es
Endor
Picao
Picao

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 7:54 am    Asunto: Responder citando

En el caso de la XT reo que es en caliente, según el manual.

El manual está para ayudar, no para yoder icon_wink.gif

KTM 450 '03
Honda Transalp 600 (Versión Sherif)

Cabrilla + Vaca = Motero feliz icon_biggrin.gif
Dominator
Adicto a MTB
Adicto a MTB

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 9:47 am    Asunto: Responder citando

En mi Dominator se mira en caliente pero en otras motos hay que mirarlo en frio. Todo depende de la configuración del carter del motor que puede ser de seco o humedo. En el carter húmedo el depósito de aceite es el propio carter mientras que en el carter seco el depósito de aceite está en otro lugar de la moto. Por ejemplo la Dominator lleva carter seco y el depósito de aceite es el propio chasis, concretamente la pipa de dirección. Por eso la varilla de medición está a la altura del manillar.

El funcionamiento del carter seco es el siguiente: Una bomba recoge el aceite del depósito auxiliar y lo envía a presión a las partes a lubricar: La cabeza de la biela, los cojinetes y apoyos del cigueñal, el árbol de levas, etc. Luego el aceite se recoge y se envía de nuevo al depósito auxiliar. Este tipo de motores es común en motos trail monocilíndricas de 600 cc o más. El nivel de aceite se mide en el depósito de expansión y por ello suele hacerse en caliente, con el motor recien apagado.

En el carter húmedo hay partes del motor que están permanentemente en contacto con el aceite (cigueñal) pero también se suele usar una bomba para enviarlo a las partes que no llega (a las válvulas por ejemplo).

Honda NX650 Dominator
Yamaha FZS1000 Fazer
KTM 450 EXC 2006

http://www.damosgas.com

Freijo
Enfermo!
Enfermo!

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 12:48 pm    Asunto: Responder citando

Ademas de mirarlo en caliente (en la Dominator) la moto antes ha de estar de 2 a 3 minutos al ralenti y en posicion vertical (no en el apoyo lateral).

Saludos,

KTM 950 ADVENTURE S
YAMAHA WR 450
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcelo
Sheriff
Sheriff

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Pues en el caso de la XR y de la Transalp tambien se mira el nivel con el motor FRIO, se pone en marcha unos minutos (2 o 3 suficiente) se para el motor y tras otros 2 o 3 minutos se conprueba el nivel de aceite, junto a la pipa de la dirección en el caso de la XR y en la Transalp en el motor (varilla también).

SEGUN INSTRUCCIONES DEL LIBRO DE INSTRUCCIONES icon_wink.gif
raulxt
Adicto a MTB
Adicto a MTB

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 8:51 pm    Asunto: Responder citando

icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif

Intentaré buscar el manual, sepa dios de su sino icon_confused.gif y si no lo encuentro, hare una media ponderada con el nivel en caliente y con el nivel en frío icon_twisted.gif

Gracias de nuevo
Domi OUT....
TDM "91"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
manu
Enfermo!
Enfermo!

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2003 11:22 am    Asunto: Responder citando

Hola Raulxt.

Has de tener en cuenta si se mira con el tapón-varilla roscado o sin enroscar, aunque no se cual es la posición correcta.

V´s.
demian
MTBero
MTBero

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2003 11:36 am    Asunto: Responder citando

En la dominator y segun manual se mira en frio, como bien explicaba Marcelo, no en caliente. No se de donde has sacado eso de mirarlo en caliente Dominado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marcelo
Sheriff
Sheriff

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2003 11:52 am    Asunto: Responder citando

Manu.............sin enroscaaaaaaaarrr!!!, desenroscas, limpias el aceite de la varilla con un trapito y "la metes sin enroscar" icon_twisted.gif icon_redface.gif icon_wink.gif la sacas y entonces miras el nivel icon_rolleyes.gif
Olga
MTBero
MTBero

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2003 11:53 am    Asunto: Responder citando

Raul, yo tengo este libro:

he mirado lo del aceite y te lo he escaneado, creo que no se lee demasiado bien, así que te transcribo lo que ahí pone icon_wink.gif
Aunque sean de años diferentes tu modelo y el mío, supongo que esto vale por las dos icon_biggrin.gif

Revista Técnica XT escribió:
ACEITE MOTOR

El aceite contenido en el depósito separado lubrica tanto el motor como la caja de velocidades, el embrague y la transmisión primaria.

COMPROBACION DEL NIVEL (fotos 1 y 2)

Importante: no desenroscar nunca el tapón de llenado de aceite justo después de una utilización intensiva de la moto, pues el aceite dentro del depósito, aunque bajo presión débil, puede salpicarnos y provocar quemaduras.

El control de nivel debe efectuarse dos o tres veces entre el último y el siguiente vaciado y de modo general antes de nu recorrido largo. Para ello:

* Retirar la tapa lateral izquierda para acceder al depósito de aceite separado.

* Mantener la moto derecha sobre un plano horizontal.

* Retirar el tapón de llenado del depósito.

* Sacar la varilla solidaria del tapón.

* Introducir la varilla sin atornillarla (foto 1) y retirarla. El nivel de aceite debe hallarse entre las dos marcas de la varilla (foto 2).

En caso necesario, completar el nivel como sigue:

- Arrancar el motor y dejarlo funcionar hasta que el aceite esté a 60ºC aprox. Durante los últimos segundos, mantener la moto bien verticar. Parar el motor.

- Verter en el depósito la cantidad de aceite necesario para llegar a la marca superior de la varilla. Utilizar el mismo aceite motor u otro de igual especificación: SAE 10 W 30 (invierno) o 20 W 50 (verano).

- Revisar el nivel sin enroscar la varilla. No sobrepasar la marca superior.

- Enroscar el tapón después de comprobar la presencia y el buen estado de su junta tórica

Raul, yo lo que hago con el aceite:
1.- bajo al parking y enciendo la moto
2.- me enciendo un cigarro
3.- cuando me acabo el cigarro, paro la moto y miro el nivel icon_wink.gif

Tivi
Enfermo!
Enfermo!

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2003 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Demian : Según el Manual de la Dominator (al menos el mio) la comprobación del nivel de acite del motor se mira en caliente tal como ha dicho Dominator.

Te escribo lo que pone en mi manual:

1. Arranque el motor y déjelo al ralentí durante algunos minutos.

2. Pare el motor y sostenga la motocicleta en posición recta sobre un piso firme y nivelado.

3. Después de algunos minutos saque la tapa del filtro/varilla de medición(1) frótela para limpiarla y vuelva a insertarla sin enroscarla.
Extraiga la varilla de medición.El nivel del aceite debe estar entre las marcas de nivel superior (2) e inferior (3) de la varilla de medición.

4. Si fuese necesario añada el aceite especificado y bla.bla .bla

Texto cogido del manual de Honda Dominator año 1994 en la sección Española página 23.

Támbien en el taller donde compré la moto me dijeron que se tenía que hacerse en caliente.

Mi manual es el mismo que llevan todas la Domis , lo digo porque la fecha de impresión es del año 1994. icon_eek.gif icon_eek.gif

Suzuki DRZ 400S
Ex.....Honda NX650 Dominator
Vespa 200
Montesa Cota 74
Freijo
Enfermo!
Enfermo!

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2003 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Aparte de lo dicho por Tivi en la Revista Moto Tecnica hay una nota:

Cita:
Nota.- No controlar el nivel de aceite inmediatamente despues de circular con la moto. Dejar que el motor funcione algunos minutos al ralenti, con la moto bien vertical, antes de efectuar el control.

Yo tengo comprobado que si miras el nivel despues de los tres minutos al ralenti no da el mismo nivel si partes del motor frio o vienes de circular con ella. Concretamente si partes del motor frio el nivel que da es mas bajo y un dia me pase de nivel por eso.

Saludos,

KTM 950 ADVENTURE S
YAMAHA WR 450
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rincón Técnico Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro